julio 29, 2007

Arquitectura-graffiti






















Del proyecto sombras de Sam 3

Algunos de ellos en Murcia. Unos se fueron con la demolición del edificio que los sostenía, otros aún quedan en sus medianeros y plazas.
Acteón, Hiperión, El Jardín de las jirafas, el beso, son algunos de ellos.

"Mi obra mayormente está en la calle, porque creo que el arte debe ser una cosa natural y espontánea, que no tiene que pasar ciertos filtros económicos o culturales"
" La calle me inspira, es la que más tengo ganas de hacer...en la calle te encuentras conversaciones a medias. Llegas y añades cosas"

www.sam3-security.blogspot.com

¿Podemos pensar una arquitectura más cercana a la calle, con mayores efectos políticos y culturales sin miedo a su futura demolición?

6 comentarios:

Diana dijo...

ufff, que trabajo tan vacano el que vienen desarrollando , no solo los graffiti si no las esculturas en cartón caja que salen en ese blog, de verdad que estan brutales, y esos apartados de citas del trabajo que viene desarrollando me gustan mucho , ese pensamiento de arte como denuncia politica y pública ya que lo desarrolla en la calle para que no pase por "filtros economicos y culturales", me gusta mucho eso de democratizar el arte..... santiago cirugeda tambien tiene una concepción de arte como denuncia politica, es muy interesante el trabajo que el desarrolla tambien...
y pues de la pregunta... yo si creo que se pueda generar una arquitectura mas cercana a la calle y con cierta intencionalidad de denuncia politica, por lo menos lo veo muy claro en el trabajo que desarrolla santiago cirugeda....y pues lo de su futura demolición, la verdad no me preocupa la caducidad de un proyecto en lo absoluto, todo cumple con un ciclo de vida o por lo menos vida util, y si cumplió con su finalidad de protesta o denunacia el proyecto, que permanezca o lo destruyan es indiferente: se destruye y se monta algo nuevo o no; o se conserva ya como un obra plástica........."el espacio es una ocupacion efimera"(este apartado se encuentra en el blog de sam 3)

Anónimo dijo...

"Una cosa natural y espontánea, que no tiene que pasar ciertos filtros económicos o culturales"...

Creo que también es, en parte, la idea de los blogs. Asomos de arte en la calle, intentos de literatura en la web.

geoze35 dijo...

Yo la verdad veo una potencialidad grande en el arte callejero (puede solo ser que me gusta mucho por su constitución estética), y no me importa en realidad si es un anuncio contra el TLC o si es en favor de los homosexuales o si es el mural diseñado previamente por estudiantes de diseño gráfico, pues en realidad lo que estos expresan son los intereses o las propuestas sin tener que ser muy propositivas, y de cierta forma estas prácticas reflejan la actitud que existe en la calle. Me preocupa en realidad las normativas gubernamentales en mi ciudad Medellín las cuales reglamentan la existencia de personas que se hacen llamar "defensores del espacio público" inhibiendo esas prácticas citadinas. Estoy además deacuerdo con diana en el sentido temporal de estas prácticas, creo que antes las demoliciones de este arte, promueve de cierta forma la entrada a otras protestas. Además si yo fuese uno de estos artistas, y veo que han demolido una de mis obras o una pared vacía, me impulsaría a invadir las calles con mis propuestas o protestas

Viviana dijo...

"Asomos de arte callejero": Sam 3.
"Intentos de literatura en la web": ttp://lausanneenunidiota.blogspot.com/

JBUITRAGO dijo...

....como hacer tu mismo un coche de cartón.. esta genial..., es algo tambien de lo que habla andres jaque, que la arquitectura siempre es una acción politica (supongo que el ejemplo mas claro es el nombre de su oficina "de innovación politica")... Creo que acercarse mas a la calle (como sitio) (almenos en terminos de la arquitectura) es un asunto poco probable, porque cual es la arquitectura de la calle (calle de quien?), calle para todos....lo dudo... la calle tambien es de algunos, en nuestra ciudad no conocemos ni el 10% de los barrios entonces cual es la calle.. la nuestra o la de los que no nos atrevemos ir a conocer... otra cosa (que me atrae mas) son los procesos callejeros... los grafittis, los recicladores, los vendedores ambulantes, la basura..todos procesos pasajeros no efimeros porque reaparecen tienen unos ordenes y unos tiempos (o que mas se necesita para plantear arquitectura?).... Y el otro asunto el problema del tiempo ese ya lo tenemos perdido, mas si hacemos consciente que los arquitectos siempre realizamos representaciones, a veces de dibujos, de textos o hasta de nuestros pensamientos.. algunas veces hasta cabemos con nuestros amigos en estas representaciones y hablamos dentro de ellas, pero igual los edificios son maquetas mas grandes y un poco mas duras, pero igual se deshacen, como el carton y se despegan (siempre me acuerdo cuando carlos mesa nos lo decia), estoy de acuerdo con lausanne la literatura en la web tiene como ventaja saltar los filtros, aqui en este blog hay un espacio, la pregunta que deberiamos discutir es que maneras existen de saltarse los filtros... para empezar a saltar.

eli dijo...

¿Podemos pensar una arquitectura más cercana a la calle, con mayores efectos políticos y culturales sin miedo a su futura demolición?
voy a aproximarme desde mi experiencia lejana a fuentes como Andres Jaque,Santiago Cirugeda y otros ...
la libre expresión es para mi el trasfondo de los efectos políticos en la arq. ..la demolición sería el miedo a borrar la expresión (artística en este caso) , demolición como literalmente la palabra lo indica?
Estamos hablando de arquitectura ponderada para la eternidad por contener capas de expresiones artísticas(como en el renacimiento),, o estamos hablando de atesorar conocimiento(no universal , si no conocimiento de lo q hace el otro. como cuando uno compra una peli q le gustó.. aunque la comparación no aplica mucho,, Las manifestaciones artísticas en la arq son como en 1:1 y de difícil almacenamiento, jejeje...
no he perdido mi punto, no he perdido mi punto.
Eso q el arte salga de los museos a la calle es bien interesante pero en la calle el arte corre el riesgo de borrarse mancharse deteriorarse por otro arte o por el tiempo mismo y de ahí su necesidad de transformarse o re-hacer ,Apoyo lo efímero, cosa q es mas conmovedora q una copia de un Botero en un salón de expo...democratización ?¿ es una palabra difícil de usar no?, la calle aún no lo es...